sábado, 4 de julio de 2009

Influenza AH1N1








¿Qué es?
Es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos y se transmite entre esa especie durante todo el año.
Aunque los virus de influenza AH1N1 normalmente son de esa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera inter-especie y causar enfermedad en humanos, como ocurre en la actualidad.

¿Cómo afecta a la salud humana?

Los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional: tos, estornudos, fiebre, dolores musculares y de cabeza, pero las manifestaciones son variables y van desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que lleva al riesgo de muerte al paciente.
¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?
Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo.

¿Cómo se diagnóstica?

Para diagnosticar una infección por influenza porcina, se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario